Ya huele a azahar en Sevilla y pronto lo sustituirá el incienso. Aquí te dejo ocho consejos para tus fotos nocturnas de Semana Santa. 


También te servirán en cualquier ciudad y cualquier otra noche. Si sigues leyendo vas a conseguir enfrentarte al reto de fotografiar pasos a pie de calle y volver a casa satisfecho de tus fotos. 


1) Respeto.

Ante todo, no molestar. “¿Perdona, así empezamos?”, pensarás. Pues sí, va a ser el primer consejo que te dé, porque a veces se nos olvida que los nazarenos son personas y que un flash disparado a 30 centímetros de distancia es muy desagradable.

Si estás haciendo fotos es porque además de la fotografía, te gusta la Semana Santa, así que, respeta como a ti te gusta ser respetado.

Pero como ya eso lo damos por asumido, vamos a los aspectos técnicos, que son los que te han hecho entrar en el blog
----- 

2) Abre el diafragma.

O lo que viene siendo en español “pon la F la más baja posible”, para que le entre la mayor cantidad de luz al objetivo.

Te recomiendo utilices el modo AV en Canon, A en Sony y Nikon. La cámara así calculará el tiempo de exposición y la rueda controlará el F (la apertura) del objetivo.

Si tienes un objetivo fijo, que “abra” hasta f 1,7, f1,8 ó f2,8, es la mejor noche para sacarlo a la calle, si tienes el que venía con la cámara, recordarte que cuanto más “zoom”, menor será el F que te permita, es decir, si lo tienes en la posición de 18mm, te dejará bajar hasta F3,5 y si acercas la imagen hasta los 55 mm, lo más abierto que podrás tener el diafragma es F5,6.

Y acuérdate siempre de lo que decía Coco Chanel: Menos es más, a menor número F, más luz le entra a la cámara.
----- 

3) ¿Qué hacemos con el ISO?

Rueda de selección de función en NikonPues vamos a subirlo tanto como sea necesario, pero manteniéndolo lo más bajo posible.

Este trabalenguas se traduce en que si el paso está quieto, podrás bajar el ISO, si la calle está muy oscura, el paso está en movimiento y tú vas a perder la foto por miedo a un ISO alto, mal vamos.

Rueda de selección de función en CanonEn mi opinión, mejor una foto con ruido a una movida, la mayoría de cámaras harán unas fotos decentes a ISO 800, así que atrévete, además de llevarte la foto a casa, te ayudará a conocer los límites de tu cámara.

Y por supuesto, este es un buen momento para recordarte el artículo de “mi amiga la barandilla”, para que hagáis buenas migas esta Madrugá.
-----

4) Ajustar la compensación de exposición.

Es de noche, así que no quieres fotografías luminosas, vamos a “ordenarle” a nuestra cámara que subexponga las fotos, o en español, que las saque un poco más oscuras.

¿Cómo se hace eso? Pensarás que te voy a mandar al manual de tu cámara, y ¡te equivocas! Antes de hacerlo voy a intentar explicarte a qué me refiero con subexponer:

Hemos puesto la cámara en el modo “prioridad de apertura”, para que, a partir del F que le fijemos, calcule el tiempo de exposición, hemos subido el ISO para que la foto necesite menos tiempo y no se nos mueva.

Ahora vamos a decirle a la cámara que modifique a la baja sus cálculos de cuánta luz necesita la toma, pues como no estamos haciendo una foto diurna, será normal que haya partes oscuras en la fotografía.

Vamos a buscar un botón como el de las ilustraciones, el cuadro con una mitad blanca y otra negra con los símbolos + y – 

Compensar exposición cámaras NikonCompensar exposición cámaras Nikon

Lo mantendremos pulsado y mientras giramos la rueda de la cámara a la izquierda, para que en el exposímetro de la cámara, nos marque una o dos posiciones más a la izquierda que la central.

¿Te has perdido? Si no te mando al manual alguna vez, no sería yo el que escribe el artículo, así que este es el momento de buscar “compensación de exposición” en el libro de instrucciones de tu cámara.

Si no te has perdido, prueba en casa, con distintos ajustes de la compensación de exposición para que veas cómo funciona.
-----

5) Flash.

Foto en la Madrugá¿Recuerdas que al principio decía que no usaras flash para no deslumbrar a los nazarenos?, ahora te voy a explicar por qué, por razones prácticas, es mejor que no lo uses. 

Imagina el encuadre típico, en el que en primer plano hay penitentes y al fondo está la imagen. Ponemos nuestro flash, hacemos la foto y pedimos perdón a los afectados por el flash, aunque no nos vean entre las chispitas de luz que flotan ante sus ojos.

Miramos la foto que hemos hecho y veremos una túnica deslumbrante, que ha reflejado toda la luz y ha forzado a la cámara a cerrar el obturador muy rápido, por lo que el fondo está totalmente oscuro.
-----

6) Planea el sitio.

Vale, aquí me has pillado, estamos hablando de la Madrugá de Sevilla y yo vengo a decirte que busques un sitio sin gente, donde paren el paso, bien iluminado. Cambiaré entonces “planea dentro de lo posible”, aunque no quede bien como título de un apartado.

Vamos a enumerar algunos aspectos a considerar al elegir dónde nos colocamos para hacer la fotografía (y ver la Cofradía).

.- Busca un lugar en el que haya menos gente, o al menos, vayas a tener buena visibilidad de la imagen, o te permita llegar con suficiente antelación para estar en primera fila.

Si no lo logras, puedes utilizar la pantalla abatible de tu cámara (si dispone de ella), para disparar sobre las cabezas de la gente y poder ver el encuadre.

Aparte de la ventaja al estar sobre las cabezas de los que te rodean, los que estén con un móvil ¡se morirán de envidia!

Ejemplo de foto trepidada.- Aprovecha farolas, carteles y luces en general que puedan darte una pizca más de luz para tu fotografía. Recuerda que la falta de luz es tu principal reto esta noche.

Respecto a las luces, cuidado con los rótulos, carteles y en general, fondos que aparezcan detrás de nuestra imagen. No querremos ver un rótulo de Cruzcampo entre los varales de un palio.

.- Cuando no se mueve, un paso es más fácil de fotografiar sin que salga trepidado (ya expliqué el término aquí).

Si puedes anticipar dónde va a estar parado, o eliges un encuadre en el que el paso tenga que coger una esquina, tendrás más oportunidades de tomas estáticas.
-----

7) Disfruta.

¿Qué decíamos en el cuarto párrafo? Pues si te gustan las cofradías y la fotografía, las tienes juntas, ¡aprovecha! Sólo ocurre una vez al año, disfrútala y diviértete haciendo fotos.
-----

8) No te frustres.

Hacer la foto de una estatua, en un día soleado y con libertad de movimientos, es técnicamente mucho más sencillo que hacer una foto de un paso en movimiento, con poca luz, en un espacio lleno de gente y desde donde se pueda disparar.

Así que no te desanimes si no te salen como querías, es posible que te salgan movidas, oscuras o desenfocadas. 

¿Cómo puedes evitarlo? Exactamente: Practicando con diversos ajustes, subiendo el ISO, cambiando de sitio, tú estás allí y podrás analizar lo que falla e intentar corregirlo.
-----

¿Te ha gustado este artículo? ¿Sabes de alguien a quién le pueda interesar? ¡Recomiéndaselo o compártelo en Facebook o Twitter!

0 comentarios :

Publicar un comentario