¡Qué foto más bonita! ¿Me haces una a mí? Llegó el momento: Podemos “lucirnos” con la cámara nueva y nuestras habilidades de fotógrafos. ¡Vamos a hacer un retrato!

Hoy vamos a sacar partido de nuestra cámara réflex, con unos sencillos pasos que terminarán en una foto impactante. Para ello necesitaremos la colaboración de una persona que se ofrezca como modelo, aunque según las fotos que acompañan ester artículo, verás que no sólo es aplicable la técnica a personas, puedes usarla con animales, mascotas, objetos inanimados, etc.

Sin más prólogo, manos a la obra:

1.- Elige el modo semiautomático de prioridad de apertura.


Según la marca de tu cámara, tendrás que colocar la rueda en la posición u otra:

En Canon: Av
Dial Canon
En Nikon: A
En Sony: A

(Para otras cámaras, tendrás que buscarlo en el manual, también puedes preguntármelo en comentarios o a través del formulario de contacto del blog)

Explicación: Puedes saltar estos párrafos si quieres ir al “asunto” o leerlo para saber el por qué “técnico” de estos consejos.

Rueda Nikon
En el modo automático, la cámara ajusta los parámetros según sus criterios, en este caso, queremos controlar nosotros uno de ellos: La apertura del diafragma o “F”, así que elegimos un modo “semiautomático” que, a partir del “F” que elegimos, calcule el tiempo de exposición y el ISO necesarios para que la foto esté bien iluminada.

En muchas cámaras, vas a encontrar modos específicos para retratos, que te ajustan el diafragma, contraste, tonos, etc. Nosotros somos valientes y queremos aprender, así que vamos a huir de los modos de escena de momento, para entenderlos mejor, si los utilizamos un día.
---

2.- Con la rueda o los controles de tu cámara (verás que al final vas a tener que leer el manual, además de aprender practicando), ajusta el diafragma lo más abierto posible.

En castellano: pon “F” en el valor más que pequeño que puedas, con los objetivos del kit inicial, eso será entre 3,5 ó 5.6 (es posible que observes cómo cambia sin tocar los controles, si usas el “zoom” del objetivo, utilizando términos de compactas).

A un “F” más pequeño, el fondo queda más difuminado, hasta ahí necesitamos saber por ahora.

Explicación: La PdC o profundidad de campo es la parte nítida y enfocada de la imagen. Hay 3 factores que determinan la PdC: Focal, apertura del diafragma y distancia del sujeto. A mayor apertura de diafragma (número “F” más pequeño), menor es la PdC, por lo que el fondo saldrá más desenfocado.
---


3.- ¿Qué hago con el ISO? Y... ¿Qué es el ISO a todo esto? Como nuestra prueba de retrato va a ser en exteriores, con luz abundante, no necesitamos un ISO alto, aún así, al elegir el modo de prioridad de apertura en la rueda de la cámara, ésta nos lo asignará automáticamente al valor más bajo posible

Explicación: Es un término heredado de las cámaras analógicas, donde el  ISO medía la sensibilidad del carrete. Básicamente: a mayor ISO es necesaria menor luz para conseguir la misma exposición, así una foto a ISO 200 requeriría la mitad de tiempo de exposición que una a 100.


Desventaja: al utilizar un valor alto, puede aparecer “ruido” en la fotografía. Este es un tema que merece un capítulo aparte, con sus explicaciones técnicas ¡e incluso gráficos!
---



Por más que lo llamaba, no me miró
4.- Colócate lo más cerca posible del sujeto (ya no es tu novia, ni tu hermano, ahora es “el sujeto”, pero…. ¡No se lo digas!), de forma que la cara tenga el protagonismo en el encuadre de la imagen que ves en el visor de tu cámara. Normalmente, eso será, por darte una primera referencia, alrededor de un metro y medio o dos metros de distancia, aunque tendrás que calcularla tú en el momento "a ojo".


Explicación: La zona enfocada empieza a 1/3 de la PdC antes del punto de enfoque y termina 2/3 por detrás. Si nuestra PdC es de 30 cm y enfocamos al ojo del sujeto, aparecerá nítido y enfocado desde 10 cm antes (salvo casos excepcionalmente desafortunados, eso enfocaría toda la nariz) y terminaría unos 20 cm, detrás de la cabeza, con lo que sólo aparecerá desenfocado el fondo, lo que nos lleva al siguiente punto:
---

5.- Coloca al sujeto lo más lejos posible del fondo. Como el fondo se verá borroso, no es necesario preocuparnos por lo que vaya a salir en la foto… ¡Error!

Aunque difuminado, el fondo formará parte de la foto, así que, a no ser que busques adrede ese efecto, no te coloques frente a una papelera, un garaje o una pared llena de grietas, por mencionar algunos fondos que puedan desmerecer nuestro retrato impactante.

No todos los días ni en todos sitios tenemos disponible un mirador con las montañas al fondo, pero vamos a intentar localizar un fondo agradable y que esté lo más alejado posible de nuestro sujeto protagonista, pues a mayor distancia, mayor será el efecto de desenfoque.

Explicación: El objetivo que estarás usando no tendrá una apertura de diafragma muy alta (o a lo mejor tienes la suerte de que sí, ¡quién sabe!), por lo que sólo podrás abrir hasta f 3,5 ó 4. Por ello, cuánto más lejos esté el fondo, más se apreciará el desenfoque en la imagen final.
---

6.- Tu cámara tendrá distintos puntos de enfoque automático, coloca uno de ellos sobre el ojo de tu sujeto, para elegirlo como foco de la foto. Si estás en exteriores, intenta que no tenga el sol de frente (porque va a entrecerrar los ojos) ni de espaldas, pues quedaría a contraluz.



Explicación: Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero metafísicas aparte, el cerebro humano tiende a mirar a los ojos, ya sea en persona o en foto, por eso elegimos éstos como puntos focales del retrato que estamos haciendo. El recorrido de nuestros ojos por una fotografía (o una pantalla, o un anuncio, ya puestos) es objeto de estudio continuo. En otro artículo hablaremos de las líneas y cómo conducir la mirada mediante ellas en la fotografía.
---
Aprovechemos el desenfoque del fondo en pequeños objetos


7.- Ya has puesto a tu modelo con un fondo ideal, en una posición respecto al sol que no le molesta, tu cámara está configurada y preparada, así que aprovecha la ocasión y haz varias fotos, muévete alrededor, acércate un poco para obtener un retrato más cercano, a distintas longitudes focales, etc.


Así evitamos el síndrome de “tengo una cámara nueva, mira qué fotos más chulas hace” que nos lleva a hacer una foto y enseñarla inmediatamente.

Una vez hecha una serie de fotos, te recomiendo la revises con tu sujeto “protagonista”, seguro tiene que aportar mucho sobre cómo se ve, qué pose le favorece más y te dará consejos que puedes aprovechar para mejorar tus fotos.


Explicación: Cuando hablamos de “modelos” y de “sujetos”, no debemos olvidarnos que son personas, nuestra hermana, nuestro novio o una señora que pasaba por allí, por ejemplo. 

No son maniquíes que podamos poner en una posición y dejarlos allí: están dedicándonos parte de su tiempo de pie, dónde le hemos dicho, con el fondo que hemos elegido, etc y se merecen al menos el esfuerzo de intentar hacerle un buen retrato. Bueno porque técnicamente satisfaga nuestras exigencias, pero bueno también porque les guste como espectadores y protagonistas de la foto.
---
Otra rapaz que retraté un día

8.- “¡Tachán!” ¡Ya la tienes!  Has conseguido una foto impresionante! Por supuesto hay muchos detalles que he obviado, no por menos importantes, sino para lograr la promesa del título: Un retrato que cause impresión sin grandes conocimientos técnicos.


Capturar el reflejo de la luz en los ojos, la iluminación, los tipos de planos que podemos utilizar, qué hacer con las manos mientras posamos y otras cosas que quedan en el tintero, son otra historia que merece ser contada en otra ocasión
---

Y de propina, ¡un consejo gratis! Michael Freeman en sus libros lo suele recomendar, así que yo también lo haré: conoce tu cámara, familiarízate con ella. 

Con el tiempo llegarás a saber dónde están todas las opciones importantes de configuración. 

Si aún no dominas todas las funciones, revisa la configuración antes de que tu modelo coloque su mejor sonrisa para posar en tu fotografía. Así evitarás la escena de “un momento, un momento más, que ya casi está”, mientras te peleas con los botones de tu cámara y la sonrisa se va convirtiendo en mueca.

Y por supuesto, si te ha gustado este artículo, te ha servido para hacer una buena foto siguiendo estos pasos, puedes compartirla y recomendar en las redes sociales el blog.


.

0 comentarios :

Publicar un comentario